Existen varias imágenes que podrían sólo aproximar la idea del rol o comportamiento que se espera de mi parte y el trato consecuente que deba recibir de Ud. para asegurar el mejor resultado de la consultoría.
Por ejemplo podríamos decir que en cierto aspecto me parezco a un Arquitecto contratado por un proyecto en especial, el cual una vez terminado no permanece dentro de la empresa ni cobra más honorarios, sino que queda vinculado en stand by hasta que la Dirección de la misma vuelva a convocarlo si lo cree conveniente.
Sin embargo son más de quince imágenes o roles diferentes fusionados que constituyen en suma el comportamiento esperable de parte de un Asesor de Empresas y de allí la altísima complejidad de esta profesión.
En conclusión diremos que se me debería considerar como alguien independiente que se acerca a la organización para dar un punto de vista objetivo y disociado emocionalmente, que llame a las cosas por su nombre hablando sin rodeos y conservando la imparcialidad. En la sección Institucional se expresan los Valores Profesionales que debo respetar en el ejercicio ético de mi profesión.
Desarrollo simultáneamente dos actividades interrelacionadas. Una de ellas es el mejoramiento de la COMUNICACIÓN entre las personas y la otra es el empleo de HERRAMIENTAS DE GESTIÓN y ADMINSITRACIÓN DE EMPRESAS que reflejen los acuerdos establecidos.
Es imposible lograr algún tipo de resultado positivo si fallara cualquiera de las dos acciones conjuntas. La excelente comunicación no asegura la elaboración de buenas herramientas de trabajo, ni estas se imponen de por sí entre las personas que no logran comprenderse mutuamente.
La empresa me convoca en mi rol de asesor free lance, tal como si fuera de tercera parte, pero una vez concluida mi labor contratada, quedo siempre en disponibilidad para continuar en el futuro con otras etapas del mismo desarrollo organizacional que iniciamos o para atender asuntos puntuales.
Por lo tanto Ud. no deberá considerarme profesionalmente como parte de sus costos mensuales, sino como contrataciones necesarias y eventuales cuando la situación así lo amerite y Ud. me elija. En conclusión sólo cobro los honorarios de las horas técnicas dedicadas a cada plan de acción acordado y Ud. conserva la libertad de reiterar o no mi contratación.